Andar en bici no siempre a sido lo mío, caminar es más mi opción pero me van bien algunos tipos que andan en ciclas, tienen por decirlo así un aire de estar flotando sobre la ciudad. Lo cierto es que andar en una cicla le permite a uno, si se lo permite, tener una visión diferente de la ciudad en la que vive, incluso romper el mapa mental que se tiene de ella. Este jueves 21 de julio a las 19h00 David Byrne, cofundador de la banda Talking Heads, artista plástico de prestigio mundial y bici-activista, estará en Quito en el Centro de Arte Contemporáneo participando de la charla llamada “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” El foro tiene por finalidad promover el debate y la reflexión en torno al tema de movilidad y necesidad de tomar decisiones e involucrar a la ciudadanía en la construcción de ciudades que ofrezcan a sus ciudadanos transporte sustentable y equitativo y por qué no, que brinden otra opción de disfrutar de ella. Utópico, difícil, las compañías de autos están bien preparadas para dar pelea y en Ecuador subir a un bus es sinónimo de menos o poca clase, hay gente así, es cierto. El foro será también una oportunidad para que Bryne haga la presentación de su libro Diarios de bicicleta. Desde hace treinta años Byrne se mueve por Nueva York en su bicicleta. Y cuando viaja por el mundo para dar un concierto, grabar un disco o montar una instalación, añade a su equipaje una bicicleta portátil. Y siempre procura tener tiempo para perderse pedaleando por cada ciudad. Ya se habrá dado su vuelta por Quito, seguro. Diarios de bicicleta Un libro que promete estar cargado de su personal visión acerca de una serie de ciudades vividas sin motor.
Justo delante de un teatro del centro de Manhattan, un hombre pasa por mi lado en una bicicleta: una de esas lowriders de sillín bajo y manillar alto. Es un hombre mayor, de apariencia normal, excepto por un loro monstruosamente grande que lleva sujeto delante de la bici. Sigo pedaleando y pocos minutos después otra ciclista con loro pasa junto a mí. Esta vez se trata de una mujer de calzado práctico y pinta de leer a Jane Austen. Va en una
bici normal, pero también lleva un loro (más pequeño) sujeto detrás… No puedo oír qué música lleva. En la entrada del restaurante paquistaní de mi barrio, en el revistero junto a la barra, hay una revista llamada: InvAsian: A Journal for the Culturally Ambivalent.
¿Qué tienen ciertas ciudades y sitios, que promueven actitudes específicas? ¿Son solo imaginaciones mías? ¿Conforma la infraestructura urbana la vida, el trabajo y la sensibilidad de sus habitantes? Sospecho que bastante. Mucho, me temo. Todo este discurso acerca de carriles bici, edificios feos y densidad de la población no reflexiona solo sobre estas cosas, sino también sobre en qué clase de gente nos convierten esos lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario